Cartografía: El Antes y el Después de Europa tras la PGM

 

Las fronteras son creaciones humanas para dividir nuestras diferentes culturas. En los pasados 100 años, esto ha variado a causa de los conflictos bélicos, tratados, acuerdos y otros medios que aplicaron los países en la disputa de un territorio que genuinamente les pertenece según su perspectiva. Hace 100 años, los mapas eran completamente distintos, Europa tenía diferentes bordes, Estado-naciones, alianzas y demás cositas que fue uno de los detonantes de una guerra que devastara el continente a causa de esto. Hago énfasis que la muerte de Franscisco Fernando fue a causa de un terrorista serbio en Bosnia-Herzegovina, un territorio recién conquistado por Austria-Hungría que sabía que había varios grupos étnicos dispersos en esas ubicaciones, posteriormente le declara la guerra a Serbia y sus aliadas también lo harían y viceversa.

Aparte de los intereses políticos, económicos y militares demostrados en la primera guerra mundial, también hubo una ambición territorial entre los países participantes en el conflicto. Observemos los cambios que hubo en las divisiones políticas de cada Estado que hubo antes del estallido del conflicto en 1914 y después de haber cesado fuego con el armisticio en 1918.


Europa antes de la Primera Guerra Mundial

En un principio, Europa estuvo compuesta 2 bandos: La Triple Alianza, originalmente conformada por el Reino Unido, Francia y la Rusia zarista, a medida que avanzó el conflicto bélico se les unió en sus filas los Estados Unidos e Italia; Por su parte, la Triple Entente o “Las Potencias Centrales” estaba compuesta por el Imperio Alemán, Austria-Hungría e Italia, quien por su típica naturaleza cambió de lado por diferentes motivos, posteriormente se incorporaría el Imperio Otomano y Bulgaria.

Tras la victoria de la Triple Alianza, hubo repercusiones para los miembros restantes de la Triple Entente a través de distintos tratados. 

En el caso de Alemania se tuvo que recurrir al tratado de Versalles, esto significó el fin del Imperio Alemán para dar paso a la República de Weimar. Además de que tuvo que ceder territorio a Francia, Dinamarca, al recién creado Estado de Polonia y la pérdida de la ciudad de Danzig. Y no solo,  perdió la autonomía sobre la región de Sarre estuvo bajo militarización por parte de la Liga de Naciones

Ahora, con el Imperio Austrohúngaro sufrió la separación de su Estado en 2 entidades independientes como Austria y Hungría y en varias naciones recién fundadas por los tratados de Saint-Germain-en-Laye y Trianón como Checoslovaquia, a su vez haber otorgado territorio como Transilvania y Besarabia a Rumanía y a la recién creada Yugoslavia, esto fue por la unificación de los pueblos eslavos, croatas y serbios en un solo Estado-nación, por compensar los daños causados. Al final de todo, Austria y Hungría fueron reducidos a añicos.

Mientras tanto, el Imperio Otomano aceptaba los términos del tratado de Sèvres y Lausana en la cual otorgaba todas sus posesiones del Oriente Medio bajo mandato británico y francés, a sí mismo daba paso a su disolución y la creación de la República de Turquía como su sucesora. 

Con el tratado de Neuilly, Bulgaria perdía algunas pequeñas regiones fronterizas con Rumanía y Yugoslavia. Aunque, su mayor pérdida, que se puede apreciar en el mapa, fue en el sur con Grecia.

Por otro lado en Rusia en medio de la revolución de Noviembre, los combates en el frente oriental habían cesado al fuego luego de que el gobierno bolchevique firmara el tratado de Brest-Litovsk, aunque esto significó las pérdidas de sus posesiones territoriales a los Estados Bálticos, Finlandia y Polonia.

Europa después de la Primera Guerra Mundial

Como se puede apreciar, las consecuencias de la primera guerra mundial trajo consigo tratados injustos con reparticiones territoriales desproporcionadas con el fin de castigar los platos rotos a “los causantes” de la inestabilidad en todos los aspectos del continente europeo. Gracias a esto, permitió que varios movimientos nacionalistas y ideologías políticas extremistas como el fascismo ganarán terreno aprovechando la impotencia y la baja moral de la población en los países afectados para llegar al poder. Esto a largo plazo sería una de los principales antecedentes que detonaría la segunda guerra mundial.

Referencias Bibliográficas

Jawad, N. (s.f.). EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Historia Webnode. Recuperado de https://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/mapa-europa-1914-19192/

(s.f.). Archivo:Map Europe alliances 1914-es.svg. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Map_Europe_alliances_1914-es.svg 

(s.f.). File:Map Europe 1923-es.svg. Wikipedia. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_Europe_1923-es.svg#/media/Archivo:Map_Europe_1923-es.svg 

Swiss info. (26 de octubre del 2018). Los principales tratados de paz de la Primera Guerra Mundial. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/afp/los-principales-tratados-de-paz-de-la-primera-guerra-mundial/44500678 


Comentarios