Películas de la época: Corazones del Mundo (1918)


El cine era completamente diferente como lo es hoy. Películas mudas en blanco y negro, nada fuera de lo común para su época. Es recordado quien fue la máxima expresión del séptimo arte era el comediante Charles Chaplin. No obstante, la influencia de la primera guerra mundial inspiró varios filmes novedosos con la introducción de esta nueva temática hasta el punto que se grabaron varias escenas cuando se estaba dando un enfrentamiento real en el campo de batalla.

Algunas de sus cintas cinematográficas buscaban reflejar un poco de la realidad de las familias que sufrían la separación de un ser querido a causa que tomó la decisión de participar en la guerra para defender su patria, así mismo estar al pendiente de una posible invasión del ejército enemigo. Este es el caso de Corazones del Mundo (1918).

La película trata de un romance entre un chico americano llamado Douglas Gordon Hamilton y la chica Marie que viven en el mismo pueblo francés y contraen matrimonio. No obstante, esto es impedido por la guerra y el joven decide ir a pelear. A pesar de esto, vino cosas peores como la destrucción del poblado, el asesinato de su familia y la violencia de su futura esposa que recibió de un oficial alemán llamado Von Storm. El muchacho herido se reencuentra con su amor y logran esconderse hasta que el ejército francés liberara el pueblo.

Para ser una película de hace 103 años, es una de las primeras que traen el mensaje que “el amor vence la guerra”. Aunque la película no sea tan reconocida al día de hoy, fue una demostración de la perspectiva del conflicto en ese entonces y cómo esto pudo haber pasado en realidad en casos contados.

Referencias Bibliográficas

Correa D. (06 de febrero del 2020). El cine y la Primera Guerra Mundial: representaciones de un conflicto. Archivos Historia. Recuperado de https://archivoshistoria.com/cine-y-primera-guerra-mundial-representaciones-conflicto/

Wikimedia. (s.f:). Hearts of the World. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Hearts_of_the_World_%281918%29.webm  

Ecured. (s.f.). Corazones Del Mundo (película). Recuperado de https://www.ecured.cu/Corazones_Del_Mundo_(pel%C3%ADcula)


Comentarios